LA COMPAÑÍA

ruta_b

La Compañía fue fundada el año 2007 por Natalia Cuéllar, directora, coreógrafa e intérprete; Leonel Cornejo, Productor y Raimundo Estay, Intérprete, Productor técnico e iluminador.

Nuestras creaciones tienen un estilo único que se genera en la mezcla del Butoh, con la danza contemporánea y el teatro físico, a partir de la mirada estética de su directora.

Las temáticas que investigamos en las creaciones están enfocadas en Memoria y Derechos Humanos.

Trabajamos la dramaturgia corporal en comunicación con todos los signos como la luz, la atmósfera sonora y los elementos, para desarrollar una puesta en escena única por la profundidad interpretativa y la composición de la imagen.

Ruta de la Memoria ha logrado posicionar su forma de hacer Butoh en la escena nacional e internacional, realizando presentaciones en Chile, en Nueva York, Seattle; Estocolmo; Ciudad de México; Oaxaca; Buenos Aires; La Plata; Lima; y Montevideo.

Somos además los organizadores y creadores de FIBUTOH, FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUTOH EN CHILE, evento que convoca a destacados exponentes internacionales y nacionales para desarrollar funciones, intervenciones, talleres y charlas teóricas.

1er Encuentro, 13 al 18 Octubre 2014. Talleres, Charlas, Funciones.
Invitados: Makiko Tominaga, Japón; Katusura Kan, Japón; Rhea Volij, Argentina; Susana Reyes, Ecuador. Invitados Nacionales: Aucabutoh, dir. Carla Lobos; Baykú, dir. Andrés Gutiérrez; Los Ijos Bastardos del Butoh, dir. Lobsang Palacios; Fuchen Butoh, dir. Angelica Jara, Concepción y la Cía. Ruta de la Memoria, dir. Natalia Cuéllar.

2do Festival, 28 Septiembre al 07 Octubre 2015.
Invitados: Japón: Makiko Tominaga, Minako Seki, Yumiko Yoshioka; México: Eugenia Vargas; Francia: Lucie Betz; Argentina: Rhea Volij.

3er Festival, 1 al 15 Octubre 2018, invitados de Chile, Japón, Noruega, Estados Unidos, México, Argentina. Talleres gratuitos y presentaciones de obras.

INTEGRANTES

Las y los intérpretes que integran Ruta de la Memoria actualmente y quienes han trabajado antes con nosotros, son actores, bailarines y músicos de gran calidad, son también creadores y directores de sus propias compañías y, gracias a ello se desarrolla trabajo colaborativo, interpretativo y artístico de alto nivel, que es el sello de Ruta de la Memoria.

Parte del elenco estable son Belén Espinosa Peña, directora de Réquiem Compañía DanzaTeatro, Alvaro Pizarro, director Compañía Danzaarbol, Úrsula Campos, destacada y reconocida intérprete de circo, danza y de Butoh, Fernanda Zamorano, destacada intérprete de Butoh chilena.

Agradecemos la participación de Macarena Rubio y de Isidora O¨Ryan en los inicios de la obra “Cuerpo Quebrado” y Daniel Lira en realización audiovisual.

OBRAS MONTADAS

“LUNA Y EL ÁRBOL DE AGUA”, de Juan Rodríguez Zúñiga. Teatro Familiar, Estreno 9 Abril 2022.
“ELLA, NOSOTRAS Y YO”, estreno Octubre 2021.
“GOLPE, UNA MUJER ROTA”, estreno 2016.
“LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA” , estreno 2015.
“XIBALBÁ”, estreno 2012, Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile.
“CUERPO QUEBRADO”, estreno Junio 2008.

Natalia Cuellar

NATALIA 2

Actriz y bailarina, directora de la compañía Ruta de la Memoria.

Egresada de Actuación teatral en la Universidad Arcis el año 1998, se forma en Butoh desde 1993 principalmente en Europa con diferentes maestros como Makiko Tominaga, Minako Seki, Itto Morita y Katsura Kan.

Estudia también danzas Balinesas en Indonesia como parte de una búsqueda corporal propia.

Fundadora de la Compañía Teatro Mendicantes el año 1997, dirige “La Procesión”, puesta en escena reconocida por su estilo físico y de calle.

El año 2007, junto a Leonel Cornejo y Raimundo Estay, funda la Compañía Ruta de la Memoria, que dirige actualmente, donde combina el Butoh, con la Danza y el Teatro Físico.

Creadora, directora e intérprete de las obras “Cuerpo Quebrado”, Premio mejor Dirección Universidad de Chile 2008.

“Xibalba”, Premio Círculo de Críticos 2012.

“Los Fragmentos de tu Memoria”, estrenada el año 2015, “Golpe, una mujer rota” 2016.

Sus últimas creaciones son “Ella, nosotras y yo” y “Luna y el Árbol de Agua”, la primera obra de carácter familiar de la Compañía, ensayadas y estrenadas durante la Pandemia del Covid el año 2021.

Sus obras se han presentado en Chile, México, Argentina, Uruguay, Perú, Estados Unidos y Suecia.

Con Ruta de la Memoria organiza y dirige el Festival Internacional de Butoh en Chile, FIBUTOH, evento que reúne a destacados artistas, coreógrafos y e intérpretes de este lenguaje, de distintas partes del mundo.

El Festival se desarrolla como un foco cultural, formativo y de intercambio artístico entre artistas chilenos y extranjeros.

Natalia Cuéllar es además Magíster en Pedagogía Teatral y docente especializada en el área corporal.

Leonel Cornejo

leonelCornejo01

Gestor Cultural, Productor de Teatro.

Su principal escuela fue haber trabajado como Asistente de Producción en la Compañía Gran Circo Teatro, del director Andrés Pérez (1988/1995), luego como Productor Ejecutivo (1996/2002).

Tubo un período de trabajo en cine como RR.PP. y prensa de Ciro Norte, cortometraje de Erich Breuer y los largometrajes Cielo Ciego, de Nicolás Acuña y Last Call, de Christine Lucas.

Entre 2003 y 2009, fue gestor y productor de las actividades artísticas y culturales del tradicional Bar Restaurant La Chimenea.

Es co fundador, junto a la directora Natalia Cuéllar y el actor Raimundo Estay, de la Compañía Teatro Ruta de la Memoria, donde se desempeña como su Productor desde 2007 a la fecha.

Entre el 2010 y 2020 trabajó para la Fundación Teatro a Mil, como Productor de Calle y Gestión de Proyectos.

Raimundo Estay

Raimundo02

Actor, bailarín, iluminador, asistente de producción.

Estudió actuación teatral en la Universidad ARCIS, egresando el año 1998.

Desde ese año ha trabajado junto a diferentes coreógrafas de danza contemporánea y directores de teatro, participando en proyectos multidisciplinarios tanto en escena, como también en la producción de festivales, talleres formativos y realización de montajes técnicos.

Cofundador de la compañía Ruta de la Memoria el año 2007, junto a Natalia Cuéllar y Leonel Cornejo Rojas, ha desarrollado un trabajo técnico – artístico, apuntado a la iluminación, diseñando para las obras: CUERPO QUEBRADO, GOLPE, Una mujer rota, XIBALBÁ y ELLA, NOSOTRAS Y YO, dirigidas por Natalia Cuéllar.

Desde la fundación de la Compañía ha participado en innumerables giras e itinerancias tanto en Chile como en el extranjero, realizando presentaciones en Lima, La Plata, Estocolmo, Ciudad de México, Guadalajara, Montevideo, Nueva York, Oaxaca y Seattle, además talleres y entrenamientos psicofísicos para actores como público en general.

Ha organizado y realizado, junto a la compañía Ruta de la Memoria, 3 versiones del Festival Internacional de Butoh en Chile, FIBUTOH 2014, 2015 y 2018.

Trabaja como técnico de iluminación para el montaje “Furika”, dirigido por Marjorie Ávalos, durante la gira realizada en la 4ta región de Chile, el año 2021.

Participa como técnico en iluminación para los montajes “Ser o No Cervantes”, “Los Pitt” y “Asteroide B-612” de la compañía Kalén desde el año 2021 hasta la fecha.

Actualmente desarrolla y realiza, junto a Natalia Cuéllar, talleres de entrenamiento psicofísico y butoh para actores y bailarines

Álvaro Pizarro

Apizarro_b

Director, Actor, Intérprete Corporal y Docente *Desde el año 2003 a la actualidad ha investigado y profundizado en el lenguaje del cuerpo creando así su propio enfoque y mirada en torno al trabajo físico/corporal en las artes escénicas, integrando distintas disciplinas como el Butoh, las Artes Marciales, el Teatro Físico, Danza Contemporánea y la Acrobacia.

Estudió un post-título de Teatro Corporal y diversos seminarios en Chile y el extranjero, con destacados artistas de la escena nacional y mundial. Como intérprete ha participado en más de 35 obras de Teatro, Danza, Butoh y Performances, en prestigiosos escenarios y festivales en Chile, Latinoamérica, EE.UU y Europa.

Docente de movimiento/expresión corporal en la Pontificie Universidad Católica de Chile y Universidad Uniacc.

Integra la compañía Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuellar desde el año 2007 a la actualidad, desarrollándose como intérprete corporal en las obras “Cuerpo Quebrado” y “Los Fragmentos de tu Memoria” estos montajes se han presentado tanto en Chile como en el extranjero, de esta manera la compañía Ruta de la Memoria se vuelve fundamental en la carrea de Álvaro Pizarro. Trabaja además en 5 compañías de artes escénicas y colabora de manera permanente para músicos y artistas visuales.

Su último proyecto como coreografo e intérprete solista es “Árbol” Destacando su participación en el III Festival Internacional de Butoh 2018, Festival Internacional Stgo a Mil 2020, Festival Internacional de Danza Contemporánea de la ciudad de México 2020, Festival Internacional Stgo Off 2021 y Festival Internacional Alma Negra, edición ORÍGENES, a desarrolarse en Costa Rica 2022.

Anita Moya

Amoya_b

Actriz egresada de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC el año 2014.

Se especializa en maquillaje de efectos especiales. En esta área ha trabajado en obras diversas obras y en la película “La increíble metamorfosis de Juan Pérez” 2016 dirigida por Álvaro Pruneda (2016).

El año 2012 toma talleres de Butoh con Natalia Cuéllar, ingresando a trabajar a la Compañía Ruta de la Memoria en distintos proyectos, como asistente de producción en el Festival Internacional de Butoh Fibutoh 2014 y 2015. El año 2017 viaja con la Compañía a Suecia como encargada de producción en terreno.

Explora también en el área técnica de iluminación en obras como “Alas de Fuego” de Teatro Onirus y en Ruta de la Memoria.

Actualmente es actriz protagónica de la obra “Luna y el Árbol de Agua” de la Compañía Ruta de la Memoria.

Belén Espinosa

Bespinoza_b

Actriz especializada en teatro físico y Butoh. Estudia Teatro en Escuela “La Mancha” y se titula en Universidad Mayor. Profesora de Yoga. Yoga Adulto mayor, Yoga Wall, Yoga Wheel, Yoga Pre y Post-natal (Hatha y Kundalini).

Durante 3 años trabaja en la compañía «Teatro del Silencio» dirigida por Mauricio Celedón y en 2015 participa en la primera Escuela Nómade de «Theatre du Soleil» de Ariane Mnouchkine.

En 2016, forma la compañía “Requiem” estrenando la obra “Las últimas horas del Maestro”. Paralelamente entra a la compañía de Butoh “Ruta de la Memoria” dirigida por Natalia Cuellar.

En el área audiovisual, protagoniza la futura película documental “Love and Justice” de la trilogía “Beethoven Hero” del director Kerry Candaele. Participa en el cortometraje Butoh “Fracturadxs” presentándose en diversos festivales online de América, y Europa.

Javier Muñoz

Jmunoz_b

Creador e intérprete corporal / performer.

Egresado de actuación, he dedicado la mayor parte de mi labor profesional a la investigación en lenguajes de movimiento a través de la emoción y el gesto cotidiano. Paralelo a mis estudios de actuación comienzo mi trabajo profesional como intérprete en danza el año 1994 junto a la destacada coreógrafa Magali Rivano y el grupo TEDAT.

El año 1998 me incorporo al Colectivo de Arte LA VITRINA, junto a quienes creamos importantes obras de la danza contemporánea nacional como “Carne de Cañón”,” Status-Quo” y “Festín”, además de la implementación de variadas actividades de extensión que han dado visibilidad al arte independiente. Además he colaborado con destacados creadores nacionales como Vicky Larraín, Isabel Croxatto y Jorge Olea, entre otres; así como en proyectos de carácter emergente.

Desde el año 2003 dirijo mis proyectos personales de investigación; con la agrupación Proyecto en Blanco, estrenando las obras de gran formato “Máxima Seguridad”, “No Se Lo Digas a Mamá”, “Estancias Vía Abajo”, “Diálogo entre un Sacerdote y un Moribundo” y “Confesionario”; estableciendo una narrativa particular en la danza-teatro, transitando por los rincones escondidos del ser.

Actualmente soy co-creador en la Cíadedanzaconminombre; con las obras “Dispara Usted o Disparo Yo?” y “ Algunos Mitos Sobre el Cuerpo y Otras Siutikerías”. Trabajo en proyectos de “artivismo” junto al Colectivo En-Puja para las obras “Vagina” y “Plazer”, soy intérprete-creador para el proyecto “Fúrika” y para la compañía de Butoh Ruta de la Memoria en su obra “Luna y el Árbol de Agua”

Fernanda Zamorano

FZamorano

Intérprete de Butoh, bailarina.

Comienza su formación e investigación el año 2009, con Andrés Gutiérrez en la compañía chilena “Baiku”, continúa su formación con distintos exponentes de la escena nacional, como Carla Lobos, Belén Espinosa, Compañía Ruta de la Memoria y Lobsang Palacios.

Toma seminarios con artistas internacionales como Lucie Betz, Makiko Tominaga, Yumiko Yoshioka, Minako Seki, Eugenia Vargas, Rhea Volij, durante el Festival Internacional de Butoh, FIBUTOH.

En el extranjero toma talleres con Atsuchi Takenouchi, Makiko Tominaga, Natalia Cuellar, Taketeru Kudo.

Actualmente es intérprete de la Compañía Ruta de la Memoria y de Tekufem danza butoh Concepción.

Úrsula Campos

Ucampos_b

Pedagoga e Intérprete en Butoh, Danza y circo contemporáneo.

Egresada de Licenciatura en Danza, mención pedagogía, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en el año 2002.

Durante el año 2003 integra la compañía de Butoh “Bayku”, obteniendo su primer papel protagónico en la obra “Bay, el emperador de los mil vientos” llegando a festivales internacionales en Colombia y Ecuador.

Ha trabajado con la Compañía “Zanda, danza al revés” diversas performances de índole contestaria y política.

Intérprete en Catedral Colectivo de Artes desde el 2007 hasta el 2010.

En el 2015 se integra como parte del elenco de El Circo del Mundo y como coreógrafa de la obra “El Principito”.

Actualmente es intérprete de El Circo del Mundo, de la Compañía La Patogallina y Otroarte.

Su relación con Natalia Cuéllar comienza el año 2004 cuanbdo forma parte de la obra “Ninfas”.

Es integrante de la Compañía Ruta de la Memoria desde el año 2015.

De forma paralela da inicio a su investigación unipersonal de la corporalidad entorno a las aves, reino fungi y los paisajes naturales en la región de Los Rios.